Hacer de la música un lenguaje de comunicación, juego e intercambio con los niños/as dentro y fuera del aula brinda a las familias la oportunidad de entablar mejores relaciones, experiencias únicas y vivir de primera mano el crecimiento propio y el de sus hijos/as [Silvia Galán]
Dentro del marco de este proyecto y con el objetivo de crear un modelo de aprendizaje musical en familia tanto dentro como fuera del aula, decidí crear una serie de herramientas que las familias pudieran disfrutar y de las que ser partícipes. Si aún no has leído la entrada anterior, te invito a que lo hagas. Si ya lo has hecho, no te pierdas este artículo porque te muestro la primera de ellas: Spotify.
Spotify es una aplicación que se emplea para la reproducción de música en streaming. Su servicio te permite escuchar música de forma gratuita -es un paquete básico y contiene publicidad- o con un uso ilimitado, libre de publicidad y con un mejor audio -a través de una suscripción-. Además, está presente en todo tipo de sistemas operativos y su acceso es asequible y sencillo para cualquier tipo de usuario.
Todas estas posibilidades que ofrece la plataforma, me ayudaron a poder implementarla como herramienta didáctica para escuchar e impulsar distintos tipos de géneros y estilos musicales dentro y fuera del aula. La idea de crear un perfil con diferentes listas de reproducción con música previamente seleccionada y que, a su vez, gire en torno a un tema o estética, facilitó a las familias y niños/as el acercamiento a un mundo sonoro rico y variado y a piezas y canciones que quizás de otro modo nunca hubieran escuchado.
Como educadora, ‘bucear’ dentro de la enorme base de música que contiene esta plataforma fue toda una aventura y lo que encontré me inspiró para crear nuevas dinámicas para las sesiones y trabajar el aprendizaje musical con este material sonoro. Pero, a su vez, encontré la manera de crear contextos sonoros que pudieran trasladarse a la cotidianidad de las familias y lograr así que la música forme parte de sus vidas en su día a día.
En el perfil de Vínculo Música desde bebé se puede escuchar música de todo tipo y está en constante cambio y crecimiento. Por ello, si aún no lo has hecho, puedes darle a ‘me gusta’ y tener disponible toda esa biblioteca de sonidos que he seleccionado con mucho cariño.
Nos pasamos la vida rodeados de música. La vida es música. Hasta cuando sueñas, sueñas con música [Silvia Galán]
Las listas de reproducción que puedes encontrar en el perfil responden a temáticas y/o contextos. Van desde un repertorio seleccionado especialmente para relajarse y buscar un momento de calma en familia; para adentrarse en un universo sonoro con repertorio de gran calidad de diferentes estilos y épocas; música para acompañar esos viajes en coche, tren, avión… que ayuden a comunicarse, divertirse, jugar y crear dinámicas en torno a lo que se escucha; para incluir música a las rutinas del día a día que los más pequeños aprenden e interiorizan como hábitos; o quizás para poner banda sonora a aquellos cuentos que tanto les gustan a los niños/as y que podemos variar y enriquecer con música.
Te incluyo a continuación las listas de reproducción disponibles a día de hoy. Todas ellas van creciendo cada día con la inclusión de nuevas piezas musicales y, además, se publicarán otras futuras.
- Vínculo Música – Universo sonoro: selección musical con ejemplos que ofrecen un universo sonoro rico y variado, con repertorio de diferentes géneros y épocas para escuchar en familia.
- Vínculo Música – En calma: selección musical para crear un ambiente o contexto que sirva para desarrollar cualquier rutina relajada con tu peque como dormir, el baño, un masaje, pintar, leer…
- Vínculo Música – De viaje: selección musical con un repertorio infantil de calidad que hagan especiales y divertidos los viajes en familia.
- Vínculo Música – Rutinas: selección musical para convertir las rutinas de los más pequeños en bonitas canciones.
- Vínculo Música – El monstruo de colores: con esta selección musical, podrás incluir una banda sonora a la lectura del cuento ‘El monstruo de colores’ de Anna Llenas y cuya sonoridad refleja a la perfección las características de cada emoción (alegría, tristeza, rabia, miedo, calma y amor)
Spotify no es la única herramienta que he incluido para potenciar y crear un aprendizaje musical en familia dentro y fuera del aula. La bolsa de música es otra de ellas y me ha permitido crear, ofrecer, experimentar y descubrir nuevas posibilidades y estrategias didácticas. Si quieres conocer más sobre ello, no te pierdas las próximas entradas de El Tablón.