Qué hacemos

Cuando una mamá, papá o familiar utiliza su voz o su cuerpo como instrumento, entona una melodía, un recitado, canta una nana, una canción, baila, imita los sonidos o balbuceos de su bebé… o pone música a diferentes momentos de la vida cotidiana con su hijo/a, transmite sentimientos de protección, cariño, amor, cuidado, confianza, respeto, tranquilidad, serenidad… Se convierten en momentos de íntima comunicación que permanecerán en la memoria del bebé o niño/a el resto de su vida y aportarán muchos beneficios en su desarrollo. Pero, si además, convertimos estas rutinas en un juego y un intercambio íntimo de experiencias y emociones, lograremos que el vínculo sea fuerte, verdadero y duradero.

Nos pasamos la vida rodeados de música: la voz, las melodías y las canciones que entonaba o cantaba tu madre cuando aún estabas en su vientre, la primera melodía al nacer, la canción que tu padre te cantaba al despertar y al irte a dormir, las nanas de tu abuela, las canciones que tu profesor/a te enseñó en el cole y que no parabas de tararear, las canciones, melodías o recitados que acompañan tus juegos en el parque, en el cole o en casa, la banda sonora de tus dibujos y películas favoritas…

La vida es música. Hasta cuando sueñas, sueñas con música.  Bienvenidos a Vínculo Música.

El presente proyecto Vínculo. Música desde bebé, pretende ser una iniciativa educativa y cultural que gira en torno a la música y utiliza como nexo el vínculo que se consigue a través de ella: vínculo filio materno/paterno, vínculo personal, vínculo social, vínculo emocional, vínculo cultural… Se trata de una interesante y novedosa propuesta.

Gracias a esta actividad colectiva, los familiares podrán compartir experiencias musicales con sus bebés y niños/as de 0 a 5 años y participarán activamente del desarrollo de la inteligencia musical de los más pequeños, que desembocará en la adquisición de una mayor conciencia de sí mismos y del entorno; en el reconocimiento, canalización y transformación de sus emociones; en el desarrollo de la imaginación y la creatividad. En definitiva, una oportunidad para poder acompañar al bebé, desde su nacimiento, en el desarrollo de sus capacidades perceptivas, creativas, expresivas y comunicativas que les ayudará a vivir una vida más plena y feliz.

La filosofía de Vínculo es que la música forme parte del desarrollo pleno de los niños/as desde el nacimiento, enriquecido a través de la interacción con sus seres más queridos, con las nuevas personas que conocerá y con la profesora que les guiará en este proceso.

La música se aprende como el lenguaje y debe ser rica y estimulante en todo momento. Por ello, con Vínculo se enriquecerá musicalmente el entorno familiar y social del niño/a para que la música forme parte de su mundo más cercano.

El silencio tiene un valor muy importante. Gracias a estos espacios que se crean, los niños/as tienen la oportunidad de responder mientras que la profesora recoge y utiliza estas reacciones para desarrollar una comunicación musical.

Las teorías e investigaciones más actuales defienden la necesidad de ofrecer experiencias sonoro-musicales a los niños/as desde, incluso, antes de nacer. La música es una importante herramienta para su desarrollo psicoevolutivo, ya que nuestra capacidad de aprendizaje nunca es más alta que en el nacimiento. Es este el momento en el cual disponemos de numerosas células específicas para cada sentido que posibilitan una conexión directa con nuestro aprendizaje. Si se activan y estimulan desde el primer momento, toda esa información quedará grabada profundamente hasta tal punto de que de ello dependerá las capacidades que desarrollemos.

Desarrollar su inteligencia musical; Favorecer su sociabilización y capacidad de comunicación; Fomentar la imaginación y creatividad; Activar su capacidad de interaccionar con el medio a través de la estimulación de todos los sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto; Facilitar la expresión de los sentimientos y emociones afectivos del niño/a a través del vínculo con sus padres y/o familiares, etc.

Hola, me llamo Silvia Galán Hernández.

He tenido la oportunidad de vivir mi experiencia con la música desde bebé. Nací en una familia donde la música era el centro de todo. Mi padre, intérprete y apasionado de la música, me inculcó el valor y la importancia de este arte. Mi madre, el placer de cantar y bailar. Desde siempre he escuchado todo tipo de músicas, principalmente clásica a través de la radio de la cocina, conectada desde la hora del desayuno hasta el momento de ir a dormir.

La Educación, la Interpretación, la Musicología y la Investigación son facetas importantes que forman parte de mi carrera profesional. Vínculo es una pieza más de este puzzle y pretende transmitir otra faceta de mí como educadora, música y, sobre todo, persona. Mi biblioteca de sonidos quedó profundamente grabada desde que estaba en el vientre de mi madre y Vínculo será el medio para exteriorizarla y compartirla, con el firme objetivo de defender la música como derecho fundamental de todos/as.

Contacta con Vínculo Música

Infórmate o Reserva