Hacia un modelo de aprendizaje musical en familia II: la música y las estrategias

Siguiendo con las aportaciones compartidas en el congreso CIDICO, te invito a que profundices acerca del modelo de aprendizaje en familia que persigue este proyecto y que, cómo no, juegan en él un papel crucial la música y las estrategias. Te cuento porqué en las siguientes líneas.

Ya sea escuchando, cantando, tocando, moviéndose o creando, las experiencias musicales son importantes en la vida de los niños/as y los adultos [Shehan Campbell y Scott-Kassner]

La música transmite emociones y abre horizontes hacia nuevas oportunidades de aprendizaje. En las sesiones, la voz será el principal instrumento. La riqueza y experiencias sonoras vendrán de la mano de las melodías, recitados rítmicos y grabación sonora, mientras que el aprendizaje y conocimiento del lenguaje musical se hará a través de los patrones rítmicos y melódicos, que funcionan como síntesis métrica y modal de los recitados y melodías. El silencio, por su parte, jugará un papel fundamental a la hora de respetar los ritmos de cada uno, asignar un tiempo para la asimilación de lo escuchado y crear espacios de transición en la acción en el aula. Se brindan numerosos espacios de juego, experimentación y creación y además lo hacemos en grupo, facilitando a los más peques su relación, diversión y aprendizaje con otros iguales, compartiendo estas experiencias con sus familias, brindando la oportunidad a los adultos de volver a su infancia y poder vivirla junto a su peque. En este sentido, complementarlo con instrumentos y objetos será el principal recurso para afianzar este trabajo. El movimiento corporal, que dotará del desarrollo de la interpretación única de cada inviduo, posibilitará también el trabajo en la fluidez frente a la precisión para afianzar el trabajo de la conciencia rítmica y del pulso, y también el trabajo con la métrica y fraseo para adquirir una conciencia sobre la estructura y desarrollo de la interpretación musical.

La expresión musical es única, como lo es cada individuo [Silvia Galán]

¿Cómo puedo alcanzar mi objetivo de ofrecer una educación musical temprana en familia no solo dentro sino también fuera del aula? La creación de una serie de estrategias basadas en la comunicación, la observación y la empatía fueron fundamentales para obtener resultados positivos sobre esta cuestión. Para lograr un trabajo musical pleno dentro del aula, recurrí a la rutina que proporciona el desarrollo de sesiones semanales; la planificación de talleres puntuales temáticos e independientes que dotaban de nuevas oportunidades a las propias familias regulares y a aquellas externas; y una bolsa de música con material propio que servía para ofrecer a los niños/as y adultos diferentes formas de utilizar un mismo material, crear juegos musicales con ellos y expresarse con algo que es suyo pero que además forma parte de un grupo. Fuera del aula, tuve que tener presente la idiosincrasia de cada familia y, en definitiva, de la rutina diaria de las familias que en muchas ocasiones es compleja. La bolsa de música posibilitó que los niños/as crearan sus propias dinámicas en casa y no desconectaran de las sesiones semanales en el aula. De esta manera, la música estaba siempre presente en su juego y creación diarias. Un perfil con listas de reproducción en Spotify para escuchar en el coche, en el baño, antes de dormir, durante el juego… con multitud de grabaciones con música de diferentes géneros e instrumentación: un mundo sonoro para compartir en familia. Asimismo, para aquellos adultos interesados en informarse más sobre este tipo de educación que comparten con sus hijos/as, se compartían artículos de interés disponibles en la sección de ‘El Tablón’ de la web del proyecto, así como dinámicas en formato de vídeo o foto a través de las redes sociales (Instagram y Facebook). Mantener una comunicación constante dentro y fuera del aula me permitió alcanzar los objetivos de esta experiencia, cuyos resultados ni mucho menos llegan a corto plazo, sino que son fruto de más tiempo, esfuerzo y constancia.
No hay nada más gratificante que formar parte del aprendizaje de un niño/a [Silvia Galán]

Mi experiencia hasta ahora me dice que con este modelo educativo obtengo una motivación y ganas de avanzar no solo por mi parte, sino también por parte de las familias; logro que valoren más la música; en algunos casos, soy testigo de una mejora en la relación y complicidad del niño/a con el adulto de referencia y, sobre todo, pongo en marcha espacios de aprendizaje, relajación, diversión, desconexión y autoconocimiento únicos e irrepetibles. Como reflexiones, tomo conciencia de que con este tipo de experiencias no se logran resultados inmediatos, sino que son fruto de la constancia, el esfuerzo y la rutina. Esta progresión paulatina viene dada del trabajo continuo de la educadora, del acercamiento de ésta al adulto, promoviendo su participación y actitud activa. Pero, para ello, no solo hay una comunicación sino un intercambio de experiencias en las que el propio adulto se siente identificado y motivado.

¿Quieres saber más sobre estas estrategias? ¿Quieres conocer más sobre el papel que desempeña Spotify, la bolsa de música, la información de la web y las redes sociales en el día a día de Vínculo Música? En las próximas entradas del blog te contaré mucho más. ¡No te lo pierdas!