Siguiendo con las aportaciones compartidas en el congreso CIDICO, te invito a que profundices acerca del modelo de aprendizaje en familia que persigue este proyecto y que, cómo no, juegan en él un papel crucial la música y las estrategias. Te cuento porqué en las siguientes líneas.
Ya sea escuchando, cantando, tocando, moviéndose o creando, las experiencias musicales son importantes en la vida de los niños/as y los adultos [Shehan Campbell y Scott-Kassner]
La música transmite emociones y abre horizontes hacia nuevas oportunidades de aprendizaje. En las sesiones, la voz será el principal instrumento. La riqueza y experiencias sonoras vendrán de la mano de las melodías, recitados rítmicos y grabación sonora, mientras que el aprendizaje y conocimiento del lenguaje musical se hará a través de los patrones rítmicos y melódicos, que funcionan como síntesis métrica y modal de los recitados y melodías. El silencio, por su parte, jugará un papel fundamental a la hora de respetar los ritmos de cada uno, asignar un tiempo para la asimilación de lo escuchado y crear espacios de transición en la acción en el aula. Se brindan numerosos espacios de juego, experimentación y creación y además lo hacemos en grupo, facilitando a los más peques su relación, diversión y aprendizaje con otros iguales, compartiendo estas experiencias con sus familias, brindando la oportunidad a los adultos de volver a su infancia y poder vivirla junto a su peque. En este sentido, complementarlo con instrumentos y objetos será el principal recurso para afianzar este trabajo. El movimiento corporal, que dotará del desarrollo de la interpretación única de cada inviduo, posibilitará también el trabajo en la fluidez frente a la precisión para afianzar el trabajo de la conciencia rítmica y del pulso, y también el trabajo con la métrica y fraseo para adquirir una conciencia sobre la estructura y desarrollo de la interpretación musical.
La expresión musical es única, como lo es cada individuo [Silvia Galán]
No hay nada más gratificante que formar parte del aprendizaje de un niño/a [Silvia Galán]
Mi experiencia hasta ahora me dice que con este modelo educativo obtengo una motivación y ganas de avanzar no solo por mi parte, sino también por parte de las familias; logro que valoren más la música; en algunos casos, soy testigo de una mejora en la relación y complicidad del niño/a con el adulto de referencia y, sobre todo, pongo en marcha espacios de aprendizaje, relajación, diversión, desconexión y autoconocimiento únicos e irrepetibles. Como reflexiones, tomo conciencia de que con este tipo de experiencias no se logran resultados inmediatos, sino que son fruto de la constancia, el esfuerzo y la rutina. Esta progresión paulatina viene dada del trabajo continuo de la educadora, del acercamiento de ésta al adulto, promoviendo su participación y actitud activa. Pero, para ello, no solo hay una comunicación sino un intercambio de experiencias en las que el propio adulto se siente identificado y motivado.
¿Quieres saber más sobre estas estrategias? ¿Quieres conocer más sobre el papel que desempeña Spotify, la bolsa de música, la información de la web y las redes sociales en el día a día de Vínculo Música? En las próximas entradas del blog te contaré mucho más. ¡No te lo pierdas!