Los cuentos son materiales óptimos para fomentar […] la concentración, la motivación, favorece la construcción de la identidad personal del niño, los sumerge en el conocimiento de valores propios de una cultura y fomenta competencias como la lingüístico-comunicativa o la competencia cultural y artística, entre otras.
[Gloria A. Rodríguez Lorenzo]
El lenguaje hablado y el lenguaje musical comparten muchos aspectos en común: los ritmos, el fraseo, la estructura, las cadencias, la entonación… Muchos pedagogos del siglo XX como Carl Off o Zoltan Kódaly captaron esta relación entre ambos lenguajes para iniciar y desarrollar sus pensamientos musicales que, a día de hoy, siguen siendo muy importantes dentro del contexto de la educación musical.
En Vínculo Música se apoya este planteamiento como modelo de inspiración en la metodología que se lleva a cabo con las familias y los peques. Y además, siguiendo principalmente la línea de investigación que inició Edwin Gordon en su Teoría del Aprendizaje Musical (MLT), se analiza la similitud con la que los peques aprenden su lengua materna y el lenguaje musical para dar forma al modelo de educación musical que se pretende llevar a cabo con los niños y las familias.
En esta nueva entrada de El Tablón se pretende fusionar la magia del lenguaje materno y el lenguaje musical con el objetivo de crear situaciones propicias para la comunicación, el juego, la creación, la imaginación, el movimiento, la escucha activa… a través de los Cuentos Musicalizados.
Se han seleccionado tres ejemplos de literatura infantil con una temática muy distinta:
Un libro de Hervé Tullet, basado en la simbología y los colores primarios que te van guiando y acompañando en una interacción directa con el cuento.
Los planetas de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, donde se juega a rimar los nombres de los planetas con todo tipo de personajes, creando un entramado literario mágico y divertido.
El monstruo de colores de Anna Llenas, que introduce y explica a los más pequeños el complejo mundo de las emociones a través de la simbología y la simpatía del lector hacia lo que vive y siente el protagonista del cuento.
Cualquier cuento puede ser musicalizado, ya sea con la música participando de manera constante a modo de banda sonora mientras se dramatiza la lectura del mismo, como recurso para introducir la lectura del mismo o contextualizar la temática del cuento o simplemente apareciendo en momentos puntuales con la intención de evocar algún ambiente sonoro o representar algún personaje.
Prepárate para jugar con pelotas, viajar al espacio con una linterna o experimentar todo tipo de emociones a través de la música y estos cuentos tan especiales.
Acceso directo a Un libro de Hervé Tullet y fragmento del recitado rítmico Ejército de Hormigas de Eli Puyol.
Acceso directo a Los planetas de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno y melodía de Natalia Abad.
Acceso directo a El monstruo de colores de Anna Llenas y fragmentos de piezas clásicas (La primavera de Las cuatro estaciones de Vivaldi; La marcha fúnebre de Chopin; La Consagración de la primavera de Stravinsky; El verano de Las cuatro estaciones de Vivaldi; El aria de Las variaciones Goldberg de Bach y La Meditación de Thäis de Massenet.
Puedes acceder a este contenido y muchos más en el IGTV del perfil de Instagram de Vínculo Música.
¡Disfrutadlo mucho!