• Tiempo de lectura 2 minutes
Entrada1

Se inaugura El Tablón con esta primera entrada y te doy la bienvenida a Vínculo. Música desde bebé.

Estoy muy contenta con la creación de este proyecto, que nace de mi pasión por la música, la educación y los niños/as, así que... ¡qué más puedo pedir!

Este proyecto de Educación Musical Temprana pretende ser una iniciativa educativa y cultural que gira en torno a la música y utiliza como nexo el vínculo que se consigue a través de ella: vínculo filio materno/paterno, vínculo personal, vínculo social, vínculo emocional, vínculo cultural… Se trata de una interesante y novedosa propuesta.

En este tablón iré colgando entradas y noticias sobre la Educación Musical Temprana, la importancia de la música en estas edades e, incluso, antes de nacer, de las experiencias de niños/as y adultos en las sesiones, de los talleres en familia, de los proyectos y colaboradores que son hoy una realidad y de los que vayan surgiendo... Este espacio pretende ser un punto de encuentro, de conocimiento y de debate.

Comencé con este proyecto la pasada primavera mediante unos talleres que tuvieron lugar en Ávila, Segovia y El Espinar. En esas sesiones colectivas, las mamás, papás y/o familiares compartieron experiencias musicales con sus bebés y niños/as de 0 a 3 años y fueron protagonistas y partícipes directos del desarrollo de los más pequeños. Vieron como, sesión tras sesión, los niños iban evolucionando, cogiendo confianza, reconociendo las melodías, abriéndose a experimentar con nuevos instrumentos y objetos, ilusionados por compartir ese momento con sus seres queridos y también junto a amigos/as nuevos... Además, me centro ahora también en los más mayores de 3 a 5 años con la creación de grupos en los que los niños/as acuden solos. En las sesiones la música será una herramienta y recurso fundamental para potenciar todas sus capacidades, no solo la musical, sino otras muchas que les servirá en el día a día para el resto de su vida.

En Vínculo la música se aprende como el lenguaje, el silencio forma parte también importante y se intenta integrar este arte en la vida cotidiana tanto de los más pequeños/as como de los adultos. Y es que Vínculo no solo es una actividad lúdica, educativa y cultural, sino también un contenido y derecho fundamental en la vida de cualquier persona.

Tras la presentación oficial de Vínculo la primavera pasada y la buena acogida que ha tenido desde entonces, supe que había nacido un proyecto diferente, especial e importante y tenía que hacer todo lo posible para estar a la altura. De alguna manera, toda mi vida me he formado personal y profesionalmente para llegar a este momento y lo he alcanzado con Vínculo.

Actualmente el proyecto se centra en las edades 0-5 años y se han diseñado unos grupos que tienen presente las necesidades y el desarrollo de los niños/as:

También se celebrarán Talleres en Familia trimestrales, donde tanto las familias que acudan a las sesiones de continuidad, como aquellas que deseen acercarse a esta actividad, podrán vivir junto a los más pequeños nuevas experiencias musicales. Cada taller se desarrollará en torno a una temática diferente que, gracias a la música, cobrará vida y sentido.

  • Vínculo en Familia: 
    • Talleres para todos los niños/as de 0-5 años, divididos por grupos de edad, y sus familias.

Los centros del presente curso 2017/2018 son:

  • Ávila - Lienzo Norte
  • Segovia - Centro Despertares
  • El Espinar - Escuela Municipal de Música