Todo el universo tiene ritmo. Todo baila.
Vínculo - Música desde bebé ©
[Silvia Galán Hernández, creadora de Vínculo Música ©]
(Ávila, 1986) He tenido la oportunidad de vivir mi experiencia con la música desde bebé. Con 4 años recibí mis primeras clases de música y, desde entonces, no he podido parar: violín, viola, musicología, educación, investigación, proyectos culturales…. En esta etapa he conocido a grandes personas que han potenciado lo que ya hicieron mis padres, pero aún tenía mucho camino por recorrer. Comencé entonces a formar parte de importantes proyectos culturales como musicóloga en la Asociación Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria y su Festival Internacional de Música ‘Abvlensis’, como intérprete y coordinadora en la Orquesta Sinfónica de Ávila,
así como profesora de violín, viola, música y movimiento, lenguaje musical, agrupación instrumental, análisis, armonía… en diversos centros educativos y escuelas de música donde, a día de hoy, me siguen aportando crecimiento personal y profesional. Comencé en el mundo de la Educación Musical Temprana porque me encantan los niños/as y porque creo firmemente en la importancia de la música desde el momento de nacer, e incluso antes. Gracias a Musica in culla, el Proyecto MaMi, IGEME, la Asociación Orff España y a toda mi trayectoria musical, tengo conocimientos, material y habilidades para poder enfrentarme a un proyecto como este. Vínculo forma parte de este camino, un proyecto que pretende transmitir otra parte de mí como educadora, música y sobre todo persona. Mi biblioteca de sonidos quedó profundamente grabada desde que estaba en el vientre de mi madre y Vínculo será el medio para exteriorizarla y compartirla, con el firme objetivo de defender la música como derecho fundamental de todos/as.
Silvia Galán Hernández - Creadora de Vínculo Música.
A través de mi propia experiencia he podido comprobar que, si se estructura una clase de educación musical para niños/as de 0 a 5 años de forma continuada, ordenada y dinámica, tanto los más pequeños como sus familiares, aprenden más y avanzan en todos los ámbitos. En la metodología del presente proyecto es fundamental la dirección del trabajo en el aula por parte de la profesora, además de la colaboración activa de los adultos que acudan a las sesiones. Esta interacción entre la profesora, el niño/a y el adulto será fundamental para un correcto aprendizaje.
Los acompañantes deben formar parte activa en todas las actividades realizadas en el aula, mostrarse entusiastas y transmitir al niño/a motivación y alegría al realizar cualquier juego o propuesta de la profesora. No olvidemos que los niños/as aprenden principalmente mediante la imitación y hay que cuidar mucho este aspecto. Cuanta más predisposición y entusiasmo muestren los adultos, mayor será la disposición y diversión de los más pequeños a la hora de realizar cualquier actividad. Para aquellos niños/as que acudan sin adulto, se realizará una metodología flexible y abierta, tanto a nivel grupal como individual, basándose siempre en el juego como vehículo primordial para el aprendizaje, creando espacios para el intercambio, la experimentación y la diversión. La riqueza individual de cada niño/a junto con la música, será algo mágico para el grupo.
Durante las sesiones, se desarrollará una gran variedad de actividades, adecuadas al momento evolutivo del niño/a. Asimismo, se ofrecerá a los más pequeños un modelo musical rico, de la misma forma que los adultos de su entorno hacen con el lenguaje.